Trajes espaciales

 TRAJES ESPACIALES


Los trajes espaciales son un elemento crucial y el más importante para proteger a los astronautas de la exposición de la radiación, protegiendo la piel y poder respirar en espacio, es muy difícil hacer una exploración espacial sin los utensilios necesarios sin éxito y es muy probable que los astronautas mueran sin este equipo. 
El primer prototipo de traje espacial data de 1935 obra del ingeniero español Emilio Herrera. Posteriormente soviéticos y estadounidenses desarrollaron modelos para misiones en órbita. El Programa Gemini amplió más la experiencia con este tipo de indumentaria, dichas experiencias se ampliaron más aún con el Programa Apolo y posteriormente con las distintas misiones del transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional hasta llegar a los diseños para el Programa Artemisa.


El traje espacial tiene su propio traje de oxigeno para poder respirar, tiene un casco transparente con un filtro UV para proteger los ojos y que el astronauta pueda ver su entrono y evitar dar un mal movimiento que lo lleve a perderse en la exploración .
Los trajes espaciales ayudan a los astronautas de diferentes modos: los astronautas que realizan paseos espaciales enfrentan diferentes temperaturas. En la órbita de la Tierra, la temperatura puede llegar a menos 250 grados Fahrenheit y, bajo la luz del sol, la temperatura puede llegar a 250 grados. El traje espacial protege a los astronautas de ambas temperaturas extremas.

El primer prototipo de un traje espacial fue la escafandra estratonáutica, diseñada en 1935 por el ingeniero militar español Emilio Herrera. Este prototipo sentó un precedente que inspiraría futuros diseños, utilizados por los Estados Unidos en la carrera espacial.​ El primer traje espacial utilizado por un ser humano en el espacio fue el traje intravehicular Sokol SK-1, fabricado por la Unión Soviética para el vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

Protección contra micrometeoritos: para conseguir este objetivo los trajes espaciales disponen de varias capas de telas resistentes, como el Dacron o el Kevlar. Estos materiales, además, evitan que se produzcan desgarros en el caso de quedar enganchados en una arista o superficie puntiaguda. 


   

Comentarios